En el anterior tutorial aprendimos a construir varios muebles, en concreto camas, mesas y sillas. En este vamos a aprender qué hacer con ellas. Lo que haremos será ponerlas en las dos salas que hemos hecho para destinarlas como dormitorio y comedor comunitarios.
Por cierto, ¿qué es lo que separa una habitación de otra? Exacto, una puerta. Como vamos a hacer dos habitaciones, vamos a necesitar dos puertas. Con lo aprendido en el tutorial anterior, ve al taller del masón y ordena la construcción de dos puertas (tecla D: door).
Vamos a colocar las mesas en una de las habitaciones. Primero que nada, en Dwarf Fortress los muebles se consideran construcciones, lo cual puede resultar confuso en un principio, por lo que el funcionamiento es parecido al de la construcción talleres: para ello pulsamos la tecla B para entrar en el menú Building y de nuevo la tecla B para señalar que queremos colocar una cama.
Nos aparecerá el cursor verde (o morado), parecido a lo que nos aparecía cuando íbamos a construir un taller.
Pues bien, esto es para que elijamos dónde queremos colocar la cama. Yo la he colocado en una esquina de la habitación, como veis en la imagen de arriba. Ahora pulsamos Enter para confirmar el lugar.
Seguro que esto también os resulta familiar. Los datos no serán iguales en vuestra partida, pero no importa, expliquemos qué estamos viendo aquí. A la izquierda está la lista de camas y el material del que están hechas (alder, birchen y chestnut, son todo tipos de madera), al centro la distancia (todas están en el mismo sitio: la carpintería, a 19 casillas de aquí) y a la izquierda está la cantidad (hay dos de alder y otras dos de otros materiales, en total 4, todavía no están las 7 hechas). Pulsamos Enter para seleccionar la primera de ellas y así habremos confirmado que queremos poner una cama en ese lugar.
En un principio aparecerá una cama negra sobre fondo marrón, lo que significará que ese lugar ha sido designado para ser ocupado por una cama, pero está a la espera de que algún enano la traiga.
Ahora repetimos el proceso hasta tener las 7 camas colocadas, y los enanos las irán trayendo:
En la imagen también se ve una puerta, esta se coloca de la misma forma, pulsando la tecla B para acceder al menú Building y luego la tecla D para señalar que queremos una puerta (door).
Ya tenemos un dormitorio comunitario construido, con los suelos y paredes de piedra pura y dura y algunos escombros por ahí. Nada acogedor, sin duda. El problema no es ese, el problema es que ahora mismo los enanos no saben si esa habitación es para todos, para uno de ellos, o para nadie. Tal vez vengan aquí a dormir, o tal vez no, pero eso tiene solución.
Pulsa la tecla Q, que servía para cambiar las propiedades de un edificio, ¿recuerdas? Y como hemos dicho antes, los muebles son también construcciones. Ahora colocamos el cursor sobre una de las camas. En este caso lo he colocado sobre la del centro:
Ahora pulsamos la tecla R (Make bedroom: hacer dormitorio) y nos aparecerán una serie de X azules parpadeantes:
Esto simboliza el tamaño del nuevo dormitorio. Ahora mismo ocuparía sólo la mitad de la habitación, pero... qué demonios, ¡nosotros queremos que ocupe la habitación entera! Para ello pulsamos la tecla + varias veces, lo que irá ampliando el tamaño, hasta que toda la habitación quede cubierta de X azules parpadeantes.
Y aquí viene la explicación de por qué necesitábamos la puerta. Las puertas delimitan las habitaciones, si no estuviera, la zona azul se seguiría expandiendo por el pasillo. Y no queremos que nuestros enanos duerman por los pasillos, ¿verdad?
Ahora en el menú veremos algo como esto:
Eso son las opciones de la nueva habitación. Con la tecla D señalaremos que se trata de un dormitorio comunitario, con lo que cambiará de Dormitory (N) (dormitorio: no) a Dormitory (Y) (dormitorio: sí) que es como está en la imagen. Desde este menú también podemos volver a cambiar el tamaño de la habitación, si es que nos hemos equivocado al asignarlo, con la tecla R (Resize Room: redimensionar habitación).
Cuando hayas acabado, pulsa Escape. Ya hemos designado un dormitorio al que acudirán los enanos cuando estén cansados. En realidad, ellos prefieren dormir tranquilamente en dormitorios particulares, pero de momento tendrán que conformarse con esto.
Ahora, de la misma forma que hemos construido este dormitorio, vamos a construir un comedor. Obviamente allí no vamos a colocar camas, sino mesas (tecla T) y sillas (tecla C). Recuerda que para ello debes acceder antes al menu Building.
Intenta que te quede algo como esto:
Pero al igual que hicimos con el dormitorio, vamos a señalarle a los enanos que esto es un comedor. Para ello pulsa la tecla Q y coloca el cursor sobre una mesa. Asegúrate de que estás sobre una mesa y no sobre una silla, ya que eso crea oficinas en vez de comedores. Ahora pulsa R para crear un comedor (Make Dinning Room) y la tecla + para hacer que ocupe todo el salón. Cuando pulses Enter te aparecerá esto en el menú:
Pulsando la tecla H indicaremos que la habitación es un Salón de Reuniones (debe poner Meeting Hall (Y) al igual que en la imagen). Esto significa que los enanos, además de venir aquí a comer, vendrán aquí cuando no tengan nada mejor que hacer para pasar el rato y conversar con sus amigos. Y no sólo eso: cuando lleguen diplomáticos de las distintas civilizaciones se reunirán aquí con el líder de tu fortaleza, así que procura dar buena imagen.
En el próximo tutorial aprenderemos a crear almacenes, así que ya puedes empezar a designar un par de habitaciones bastante grandes. ¡Hasta la próxima!
En serio se que ha pasado tiempo desde esta guia pero de veraz te agradezco mucho ya que yo y 7 amigos mas empezamos a jugar dwarf fortress y gracias a tu guia no nos sentimos tan desorientados en verdad muchas gracias.
ResponderEliminar