sábado, 18 de agosto de 2012

Tutoriales de bienestar 5: Cómo hacer un pozo y por qué hacerlo

Después de tanto tiempo haciendo tutoriales, aún no se me había ocurrido hacer uno tan básico como este. Todas las fortalezas necesitan un pozo, así que vamos a ver cómo se hace.

¿Qué necesitamos?

  • Un bloque de piedra (block).
  • Una cuerda (rope) o una cadena (chain).
  • Un cubo (bucket).
  • Un mecanismo (mechanism).
El bloque de piedra podemos hacerlo en el taller del masón pulsando la tecla B (Construct rock Blocks). También nos sirven barras de metal, pero la piedra es barata y está por todas partes.

En cuanto a la cuerda, podemos hacerla de tela (cloth), lana (yarn) o seda (silk) en el taller textil (Clothier's Shop) seleccionando el material y luego pulsando la tecla N. Para hacer el pozo también podemos usar una cadena de metal que podemos hacer en la forja (la podemos encontrar pulsando la tecla F para acceder a Furniture, posteriormente elegimos el metal y seleccionamos Forge <material elegido> chain (Forjar cadena de <material elegido>). Lo más habitual es tener unas cuantas cuerdas al embarcar, o incluso comprárselas a los mercaderes, ya que son baratas.

El cubo lo haremos de madera en la carpintería, pulsando la tecla E para seleccionar Make wooden bucket (Hacer cubo de madera). También pueden hacerse de metal, pero la madera es más barata.

Y por último, el mecanismo lo hacemos en el taller mecánico, pero eso ya vimos cómo se hacía.

Una vez tengamos todas estas cosas, necesitamos un lugar para el pozo. Vamos a ver la forma más fácil de hacer un pozo: al nivel de un río.


Este parece un buen lugar. Un pozo no es otra cosa que un agujero bonito, así que lo primero que vamos a necesitar es... un agujero. Para ello vamos a pulsar la tecla D (Designations) y luego la tecla H para elegir la opción Channel, que es una acción muy útil que pueden hacer nuestros mineros, consistente en hacer un agujero en el suelo para acceder al nivel de abajo.

Al igual que haríamos para minar, designamos con el cursor una casilla en la que se hará un agujero.


Ese símbolo extraño destacado en la imagen nos indicará que hemos hecho bien la designación. Recordad: sólo se trata de hacer un agujero en el suelo. Ahora esperamos a que venga un minero a hacer su trabajo.


Y aquí está. El triángulo hacia abajo significa que ahí hay un agujero por el que se puede ir al nivel de abajo, lo cual nos viene muy bien, ya que un pozo... necesitará agua, ¿verdad?. Vamos al nivel de abajo. Por si alguien no se acuerda, se hace con las teclas Mayúsculas y <.


Aquí tenemos el subsuelo, en el que ahora vemos que el triángulo hacia abajo se corresponde con un triángulo hacia arriba. Como habréis supuesto, eso significa que por ahí se puede subir al piso de arriba.

Ahora tenemos que hacer que llegue agua a nuestro agujero, así que vamos a hacer un túnel hasta el río No os preocupéis por el minero, en principio correrá lo suficiente como para que no le alcance el agua y le de tiempo a subir a la superficie.


Y bueno, ahora ha pasado algo que hay que no estaba previsto y que hay que evitar. ¿Veis que las paredes y parte del agua se han vuelto de color azul celeste? Bueno, al parecer el minero estaba manchado de sangre de troll (que es azul celeste), que al entrar en contacto con el agua se ha esparcido. Ahora tenemos un enano limpio y un pozo sucio. Pero bueno, poco importa ya. Volvamos al nivel de arriba.


Como podéis ver, el triángulo hacia abajo se ha vuelto de color azul, lo que significa que ahí abajo hay agua. Perfecto, ya podemos hacer nuestro pozo.

Ahora pulsamos la tecla B para acceder a Buildings y una vez ahí pulsamos la tecla L para elegir Well (Pozo). Con el cursor indicaremos que queremos construir nuestro pozo en el agujero, e iremos indicando con qué bloque, cuerda, cubo y mecanismo queremos hacerlo. Una vez elegido todo el futuro pozo tendrá este aspecto:


Feo, ¿verdad? Pues sí, pero ese pozo está a la espera de que venga un arquitecto a diseñarlo y un masón a construirlo.


Y ya tenemos nuestro pozo. Os preguntaréis para qué queremos un pozo, y os haré una lista de todas sus ventajas:
  • Los enanos quieren un pozo. Si un enano sabe que no hay ningún pozo en la fortaleza se enfadará.
  • Se puede beber agua de ellos. Aunque los enanos beben alcohol si es posible, si no hay otra cosa beberán agua, y es preferible beber agua de un pozo que tener que arrodillarse en una charca.
  • Mejora la higiene de los enanos. Un enano manchado de sangre, barro o lo que sea acudirá al pozo a darse un buen baño, lo que le hará feliz.
  • Facilita la vida de los médicos. Un pozo simplifica las cosas para un médico que necesite lavar un paciente, ya que irá al pozo a cargar el agua en vez de darse un viaje hasta el río.
  • Un pozo hace bonito. Un pozo diseñado con gusto y hecho con buenos materiales siempre alegra a los enanos que lo ven.
Así pues, poned un pozo en vuestras vidas. Si lo que queréis es hacer un pozo en otro lugar de la fortaleza, mucho más profundo que el río, tened cuidado con la presión del agua y revisad el tutorial de cómo hacer una bomba hidráulica, ya que os permitirá solucionar este problema sin inundar la fortaleza. ¡Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Tío, se te ha olvidado comentar lo más importante: el pozo debe tener un mínimo de 3 casillas de profundidad, entre el pozo y el depósito desde donde recoge el agua, porque si no, el agua saldrá contaminada siempre.

    ResponderEliminar