¡Buenas! Hace unos días salió la versión 0.34.09 y con ella dos novedades: las vagonetas y las carretillas. Ni qué decir que para hacer este tutorial hay que tener esta versión del juego.
Las vagonetas son una forma relativamente rápida de mover cosas de un lado a otro. Relativamente porque de momento no parecen muy útiles, aunque parecen efectivas como arma.
En cuanto a las carretillas, en la última versión se hizo un cambio: las cosas pesadas son más difíciles de mover, por lo que al transportar piedra se tarda infinitamente mucho si no se tiene un par de estas.
En este tutorial vamos a ver una forma de limpiar la fortaleza de piedra, transportándola a un almacén de piedra, y de ahí, con una vagoneta, al exterior de la fortaleza. Empecemos.
El primer paso será crear un almacén de piedra, cosa que supongo que ya sabemos hacer. Lo suyo es que esté cerca del taller del masón, por aquello de que no tenga que dar muchos paseos cargando piedra de un sitio a otro.
Pero como hemos dicho antes, para mover la piedra vamos a necesitar carretillas. Para hacerlas nos vamos a la carpintería y encargaremos tres carretillas. No existe una tecla con la que hacer la carretilla de forma rápida, así que tendremos que buscar la opción, que se llama Make wooden Wheelbarrow. Os preguntaréis por qué tres y no más ni menos. El juego nos impone un límite de 3 carretillas por almacén, así que eso es lo que haremos de momento.
Ya que estamos en la carpintería vamos a pedir también que nos hagan una vagoneta. Tampoco tiene tecla rápida, así que buscaremos la opción Make wooden Minecart.
Con la tecla Q vamos hasta el almacén de piedra y asignamos, con la tecla W, que en ese almacén se usarán tres carretillas (wheelbarrow).
Nuestros enanos cogerán ahora las 3 carretillas y se dedicarán a mover la piedra a este almacén, quitándola de los pasillos y habitaciones. Eso está muy bien, pero como nos va a sobrar piedra por todas partes, mejor vamos a ir sacándola a la calle. Para ello vamos a necesitar una vía.
En el menú Designations, pulsamos las teclas mayúscula y T para seleccionar que queremos designar una zona por la que pasará la vía y trazamos el recorrido. Nos debe quedar algo como esta imagen:
Ahora todos aquellos enanos que tengan la labor Stone Detailing activada vendrán a hacer la vía. Si en un futuro quisiéramos deshacernos de estas vías, sólo tendríamos que alisar el suelo (Smooth stone). Las vías también se pueden construir desde el menú Buildings, luego Walls/Floor/Stairs/Tracks (C mayúscula) y finalmente Track (T mayúscula). Las vías construidas son útiles cuando ya hemos alisado el suelo, queremos ponerlas suspendidas en el aire, o simplemente el suelo no es de piedra.
Ahora, en la casilla justo al norte del final de la vía, vamos a poner un almacén de piedra de una sola casilla. ¿Por qué? Porque cuando traigamos la piedra caerá automáticamente aquí, y si esa casilla no es un almacén, se considerará que no está almacenada y un enano vendrá a recogerla. También os preguntaréis si va a caber toda esa piedra en una sola casilla. La respuesta es sí: los enanos son especialistas en estrujar, retorcer y destruir leyes de la física y otras ciencias. Estamos frente a lo que se conoce como "almacén cuántico".
Una vez acabada la vía, vamos a construir las paradas. Las paradas son los lugares donde los enanos cargan y descargan las vagonetas, aunque también sirven para frenarlas si van muy rápidas, aunque sin llegar a pararlas. De momento vamos a construir dos, una al principio y otra al final de la vía.
Para construir la primera parada, vamos al menú Buildings (tecla B), luego a Walls/Floor/Stairs/Tracks (C mayúscula) y finalmente Track Stop (S mayúscula) y la colocamos encima del inicio de la vía. Es importante que debajo de la parada haya una vía, si no, se considerará que la vía no está completa y no funcionará.
Ahora construimos la segunda parada, al final de la vía, pero en esta vamos a hacer un cambio. A la derecha, en el menú, nos aparecerá esto:
Aquí pulsamos la D hasta que ponga Dump on arrival: North. Esto significa que al llegar la vagoneta a esta parada automáticamente dejará caer todo lo que lleve en la casilla del norte. Muy útil para vaciar de forma rápida la vagoneta.
Ahora esperamos a que un mecánico se acerque para construirlas. Una vez acabadas, pulsamos la tecla H para acceder a un nuevo menú: Hauling (Transporte). En este menú podemos ver todas las rutas de vagoneta que tengamos hechas. Como no tenemos ninguna, veremos esto:
Pero queremos tener una, así que pulsamos la tecla R para crear una nueva ruta. Nos aparecerá arriba Route 1. Ahora movemos el cursor hasta nuestra primera parada, y pulsando la tecla S, con lo que aparecerá arriba Stop 1. Repetimos el proceso, pero poniendo el cursor encima de la segunda parada, y nos aparecerá esto:
Las exclamaciones amarillas significan que la ruta, por algún motivo, no está bien hecha, con lo que no funcionará. Como vemos, también hay una línea azul que conecta las dos paradas. Pero el caso se que hay un problema con la ruta, y vamos a solucionarlo.
Con las teclas + y - seleccionamos la primera parada (Stop 1) y pulsamos Enter. Veremos esto:
Lo que aquí pone significa:
- Guiar al norte inmediatamente cuando esté lleno de los objetos deseados.
- Guiar al norte en 14 días cuando por lo menos esté al 50% de la capacidad.
- Guiar al norte en 28 días siempre.
Esto quiere decir que cuando la vagoneta esté llena de algo, un enano la llevará hacia el norte. Si en 14 días no se ha llenado, pero está a más de la mitad de su capacidad, también saldrá hacia el norte, pero si en 28 días no ha salido, esté como esté saldrá.
De momento se nos plantean tres problemas: no hemos dicho qué es lo que queremos transportar, la vía no va hacia el norte, si no hacia el oeste y tampoco queremos que un enano la vaga guiando.
Con las teclas + y - vamos pasando por las distintas condiciones y con las siguientes teclas podemos cambiar cosas:
- Tecla D: Cambia la dirección. En este caso queremos que vaya hacia el oeste.
- Teclas T y T mayúscula: Cambia la frecuencia de salida, en este caso podemos dejarlo como está.
- Tecla P: Cambia la forma en la que se moverá la vagoneta, hay tres opciones:
- Guide: Un enano la irá llevando a mano.
- Push: Un enano la empujará y se desentenderá. Si el recorrido es muy largo o cuesta arriba, es posible que no llegue.
- Ride: Un enano empujará la carreta y se subirá encima. Es divertido, pero puede ser peligroso. La ventaja es que si la vagoneta tiene que vaciarse automáticamente al llegar y volver vacía, es probable que el mismo enano la traiga de vuelta, ahorrando tiempo.
Además de eso, con la tecla Enter accedemos a una pantalla donde elegiremos qué se transportará, parecida a la que se usa para configurar los almacenes. En esta pantalla vamos a buscar la piedra (Stone) con las flechas del teclado y la activamos con la tecla E.
También hay que indicarle de qué almacén vamos a coger la piedra. Para ello, pulsamos la tecla S para indicar que queremos enlazar un almacén con esta parada. Ahora movemos el cursor hasta el almacén de piedra y pulsamos la tecla P.
Si lo hemos hecho todo bien, nos quedará algo así:
Ahora seleccionamos la otra parada: Stop 2. Vemos que tiene las mismas condiciones por defecto que la anterior. Vamos a borrar dos con la tecla X y dejaremos sólo una, que la configuraremos para que quede así:
Es decir, que tal como llegue, esté como esté, un enano la empujará hacia el sur.
Una vez hecho esto, veremos que han desaparecido las exclamaciones. Nos falta un último paso: designar la vagoneta. Para ello tenemos que pulsar la tecla V y nos aparecerá una lista de vagonetas, de la que elegiremos una.
Y eso es todo, dentro de poco los enanos cargarán la piedra en la vagoneta y la empujarán hacia la siguiente estación y de vuelta otra vez.
Otras consideraciones:
- Las vagonetas y carretillas pueden hacerse tanto de metal como de madera.
- Cambiando la fricción de las paradas al construirlas puedes hacer que en vez de parar la vagoneta sólo la frenen.
- Existe algo llamado Rollers (aceleradores) que permiten hacer que la vagoneta coja velocidad, pero necesitan una fuente de energía.
- Tus enanos evitarán pasar por las vías para no ser atropellados, pero no lo harán ni los animales, ni los invasores, ni los mercaderes. Ten cuidado por dónde pones las vías.
- Si la vía no está completa, o va a demasiada velocidad en curva, o se encuentra con una pendiente yendo demasiado rápido, es muy posible que descarrile, desparramando todo lo que lleve.
- Las vías pueden ir de un nivel a otro a través de rampa, pero estas rampas también tienen que tener una vía, que hay que excavar o construir en el nivel inferior.
- Las vagonetas pueden sumergirse en el agua o lava, y si consiguen salir por el otro lado, irán cargadas con agua o lava. Si piensas sumergir una vagoneta en lava, que sea de algún metal que no se funda fácilmente.
Magnífico tutorial, para los que tengan el juego, claro ^_^
ResponderEliminarY el que no lo tenga se lo puede bajar. ¡Es gratis!
ResponderEliminargracias por tu tutorial, ahora ya se como construire mi proxima mina
ResponderEliminarBuena pag, con tutoriales en castellano. Ojalá hubiera mas gente interesada en este juego.
ResponderEliminarEy, no entiendo muy bien una cosa. Cómo es eso de sumergir las vagonetas en lava? cómo se va a meter el enano para construir la via dentro de la lava?
ResponderEliminarse construyen las vias y se inunda la zona
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar