miércoles, 16 de mayo de 2012

Tutorial de bienestar 1: Habitaciones personales

Después de un largo silencio vengo con un pequeño tutorial. En este caso vamos a aprender algo que hará felices a nuestros enanos: sus propias habitaciones.

Una habitación es un sitio donde un enano duerme, guarda sus cosas y pasa su tiempo libre cuando no le apetece estar con gente. El hecho de no tener un espacio personal hará infeliz a un enano, y tenerlo le hará feliz en relación con lo lujoso de su pequeña casa.

Por su parte, los nobles, empezando por el Alcalde y acabando por el mismo Rey, exigen tener su propio dormitorio, entre otras cosas.

¿Qué necesitamos?

  • Una puerta.
  • Una cama.
  • Opcionalmente, armarios y cofres.
  • Un carpintero que haga la cama.
  • Alguien que haga muebles: un carpintero, un masón, un herrero...
  • Opcionalmente, un grabador que alisará las paredes.


Así que vamos a ver como se hace. En primer lugar excavaremos una pequeña cueva para algún enano con suerte.


En realidad no hace falta hacerlas tan grandes, se conformarán con mucho menos, pero seamos generosos por una vez.

Ahora coloquemos los muebles. Lo único que necesitamos en realidad es una cama y una puerta, pero si ponemos muebles, los enanos almacenarán sus cosas allí dentro. También es bueno añadir objetos decorativos como estatuas.


En este caso he colocado una cama y un pequeño armario de piedra. Ahora vamos a designar esta zona como dormitorio. Para ello, pulsamos la tecla Q y nos colocamos sobre la cama. Ahora pulsamos la tecla R (Make Bedroom: Convertir en dormitorio).


Ahora empezará a parpadear la habitación. Como ya sabéis, con las teclas + y - se puede reducir el tamaño de la misma, y la puerta es lo que impide que se designe como habitación parte del pasillo. Pulsamos Enter y ya tenemos una habitación definida.

Ahora algún enano somnoliento vendrá a reclamar esta habitación como suya. También podemos asignarla a alguien en concreto si pulsamos la tecla Q, seleccionamos la cama y pulsamos la tecla A. Nos aparecerá una lista de enanos donde podremos seleccionar a quién pertenecerá esta habitación. Esto no es necesario si no estamos haciendo una habitación para un noble, ya que de por sí los enanos se autoasignarán las habitaciones libres.

Pero bueno, llamar a esto "casa" es exagerar un poco, ya que sólo es un agujero en la piedra. Así que mientras esperamos a que alguien venga a dormir aquí, si tenemos un enano con la tarea de grabar las paredes (Stone Detailing) podemos designar esta zona para que pulan las paredes.

Esto lo hacemos desde el menú Designations (tecla D) y eligiendo la opción Smooth Stone (Pulir Piedra) con la tecla S. Y creamos un rectángulo que contenga la habitación, como hemos hecho tantas otras veces con tantas otras cosas.

Tras un rato de trabajo, así quedará la cosa:


Y como vemos, ya hay alguien que ha decidido que esta será su casa.


Y esto es todo por hoy. Es recomendable que todos los enanos tengan su propia casa, aunque siempre es bueno mantener un dormitorio comunitario para los recién llegados. Dar alojamiento a todos los enanos es una de las tareas más lentas y pesadas del juego, pero se compensa teniendo enanos felices.

Un saludo a todos y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario