miércoles, 13 de junio de 2012

Metalurgia I: Carbón vegetal y fundición de minerales

La metalurgia es una de las principales actividades que los enanos hacen en sus fortalezas, y también de las más complejas. Por ello, los tutoriales sobre la metalurgia van a estar divididos en varias fases, la primera de ellas será la obtención de combustible.

Hay varios combustibles, como el carbón o el magma, pero hoy nos vamos a centrar en uno de los más sencillos de conseguir: el carbón vegetal (charcoal). Este tipo de carbón se obtiene de los árboles, aunque supongo que habías llegado a esa conclusión tu solo. Así que el primer paso será empezar a talar árboles, si no lo habías hecho ya.

Y el segundo paso es construir un horno (Wood Furnace). Esto lo encontramos en el menú Buildings (tecla B), dentro de este en Furnaces (tecla E) y finalmente con la tecla W. Hay que tener en cuenta que todos los edificios que entran en la categoría Furnaces (hornos) deben ser construidos por un arquitecto, con lo cual, revisa si tienes alguno con la labor de arquitectura activada entre tus enanos.

Así pues, esperamos a que esta magnifica construcción esté terminada.


Pulsamos la tecla Q y seleccionamos el edificio. Veremos que tenemos dos opciones: Make Ash (hacer cenizas) y Make Charcoal (hacer carbón vegetal). Ahora mismo no queremos cenizas para nada, así que seleccionamos Make Charcoal y la ponemos en repetir. Lo de poner a alguien a hacer carbón indefinidamente es peligroso, ya que rápidamente consumirá toda nuestra madera, pero por otra parte, si no lo hacemos nuestra industria metalúrgica se parará a menudo por no tener suficiente combustible.


Pero probablemente os deis cuenta de que nadie está haciendo nada en este edificio, y eso es por una simple razón: hay que activarle la labor de quemar madera (Wood Burning) a alguno de nuestros enanos. Esta labor es bastante puñetera, ya que se esconde entre las relacionadas con las granjas. Busca, busca.

Ahora enseguida un enano se acercará al almacén de madera y cogerá un tronco, volverá aquí y le prenderá fuego para convertirlo en una bonita barra de carbón vegetal. Que nadie se alarme, los enanos pueden hacer fuego mágico con sus barbas, que no produce ningún tipo de humo ni hay riesgo de incendios. Digo yo.

Pero ahora vamos a por el siguiente paso: fundir minerales para obtener metales.

Lo primero que necesitamos es un mineral, ¿pero cómo sabemos dónde están? Veamos esta imagen:



¿Veis esa especie de asteriscos de color granate? Los asteriscos indican que no se trata de piedra, si no de minerales. Hay muchos minerales y cada uno de ellos nos proporciona metales más o menos valiosos. En este caso se trata de una veta de hematita (hematite), uno de los tres minerales del hierro. Vamos a minarla.



Mientras nuestros mineros se entretienen, vamos a construir una fundición. Este edificio lo encontramos en Buildings (tecla B), Furnaces (tecla E) y finalmente Smelter, en la tecla S. Al igual que el otro horno, también necesitamos a un arquitecto para este trabajo.



Y aquí vemos que los arquitectos enanos no son muy innovadores con sus diseños, ya que el diseño de la fundición es idéntico al del horno. Bueno, no importa. Pulsamos la tecla Q, vamos al edificio y añadimos una tarea con la tecla A. Nos encontraremos esto:



Antes de que nadie salga por patas, esto es una lista de todos los minerales y todas las aleaciones posibles. Por suerte, en rojo nos aparecen las que no podemos hacer porque nos falta algo, y en blanco las que sí.

Si nos fijamos en la lista, se nos permite fundir hematita y limonita (Smelt hematite/limonite Ore), que son dos de los tres minerales del hierro. Da la casualidad de que anteriormente habíamos minado limonita. Seleccionamos los dos, y ponemos que se repitan las dos tareas.


Ahora necesitamos que algún enano se encargue de esto, así que buscamos al que peor nos caiga o más aburrido esté y le asignamos la labor Furnace Operating (operador de fundición), que la encontraremos en la zona gris del Dwarf Therapist.

Ahora este valiente enano cargará con la hematita, luego buscará una barra de carbón vegetal y lo fundirá todo en una preciosa barra de hierro. Cuando se le acaba toda la hematita repetirá el proceso con la limonita, hasta que se quede sin minerales o sin combustible.

Y así es como se hacen los niños se obtienen las barras de metal. Cada mineral da uno o varios metales distintos, en un futuro explicaré de dónde obtener los principales metales. Hasta entonces, ¡un saludo a todos!

NOTA: En las versiones actuales, los minerales pesan bastante y a un enano le cuesta transportarlos, por ello es recomendable poner un almacén de minerales cerca de la fundición. Además, no se obtiene tanto mineral al minar, pero al fundirlo se obtienen cuatro barras en vez de solo una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario