En el tutorial anterior aprendimos a hacer hierro, que es un metal bastante bueno pero... se puede mejorar. Y os preguntaréis cómo. La respuesta es una palabra: acero.
El acero es el mejor metal para hacer armas y armaduras, pero es difícil de conseguir. También se cuentan historias sobre un metal que se esconde en las profundidades, pero se dice que está maldito. La leyenda cuenta que Armok encerró a los demonios en el infierno y lo selló con un metal azul tan ligero como la pluma pero más duro que el acero. Pero son solo leyendas, ¿o no?
En todo caso, vamos a aprender cómo se hace acero. El primer paso es hacer arrabio (pig iron), que es una mezcla de hierro con carbón y unas piedras especiales, más conocidas como flux stone.
Así pues, primero vamos a minar una de estas piedras. ¿Cómo las identificamos? Miremos la imagen:
Las piedras marcadas con ese extraño símbolo son piedras que se pueden usar para hacer arrabio. En total son cinco: calcita (calcite), creta (chalk), dolomita (dolomite), caliza (limestone) y mármol (marble). En nuestro caso tenemos cantidades industriales de caliza por todas partes. Probablemente mientras construíamos nuestras salas hemos excavado bastante de este material, pero si crees que no, manda a los mineros a por un poco más.
Ahora, comprobamos que tenemos todo lo necesario, que es:
- Una barra de hierro (iron bars).
- Una barra de carbón vegetal (charcoal).
- Una flux stone de las que hemos nombrado anteriormente, en este caso caliza (limestone).
Y si lo tenemos, vamos a la fundición (smelter), añadimos una nueva tarea y con las teclas + y - buscamos Make pig iron bars (hacer arrabio). Si tenemos todo lo necesario nos aparecerá la opción en gris. Si no, nos aparecerá en rojo, con lo que tendremos que asegurarnos de que no nos falta de nada.
Una vez hecho esto, el enano que se encargue de la fundición cogerá una barra de hierro, una barra de carbón vegetal y una piedra, que en nuestro caso será de caliza (limestone) y lo traerá todo a la fundición para hacer una bonita barra de arrabio.
Mientras tanto, vamos a aprender un truco muy útil. Pulsando la tecla T podemos ver qué hay dentro de un edificio. Por ejemplo, vamos a pulsar la tecla T y seleccionaremos la fundición. En el menú de la derecha veremos esto:
Esta algarabía significa lo siguiente:
- La etiqueta de [B] significa que es el material del que está construido el edificio, en este caso es caliza (limestone).
- También vemos que hay dos barras de hierro (iron bars). Simplemente están ahí, esperando que alguien las necesite.
- Por último vemos que pone TSK al lado de la limonita y el carbón vegetal. TSK viene de task, lo que significa que un enano ha reclamado esos dos objetos para hacer alguna tarea. En este caso, están ahí porque el enano está fundiendo la limonita para hacer hierro.
Y con este útil truco podemos ver qué hay en cada edificio, no sólo en los talleres, si no también en objetos como estatuas o sillas. Si seleccionamos alguno de los objetos y pulsamos Enter accederemos a una descripción del mismo. Esto nos sirve, por ejemplo, para ver qué representa esa estatua que hemos colocado en la entrada.
Pero volvamos a lo nuestro. Una vez nuestro enano haya hecho la barra de arrabio, vamos a hacer una barra de acero, para lo que necesitamos lo siguiente:
- Una barra de hierro (iron bars).
- Una barra de arrabio (pig iron bars).
- Una flux stone (limestone en nuestro caso).
- Una barra de carbón vegetal (charcoal).
- Otra barra de carbón vegetal, que servirá de combustible.
Si lo tenemos todo, nos acercamos a la fundición y, al igual que hemos hecho antes, añadimos una nueva tarea: Make steel bars (hacer barras de acero). Como ya sabemos, si nos aparece en rojo significará que nos falta algo.
Una vez hecho esto, y si tiene todo lo necesario, nuestro enano encargado de fundir cosas cogerá todos estos ingredientes y hará dos preciosas barras de acero. Sí, el juego considera que hacer acero es duro, con lo que nos dará dos barras de acero cada vez.
El acero no es la única aleación que se puede hacer, hay muchas otras, aunque la mayoría no tienen un uso militar como el acero, sino que simplemente sirven para dar más valor a los metales que tengamos. Por ejemplo, si fundimos el cinc (zinc) junto con el cobre (copper) obtendremos latón (brass) que es mucho más valioso. Aunque las aleaciones no siempre nos dan cosas más valiosas, por ejemplo, fundir plata (silver) con oro (gold) nos dará electro (electrum), un metal más valioso que la plata pero menos que el oro.
Y eso es todo por hoy. Próximamente aprenderemos a hacer armas y armaduras con el acero y os contaré, más adelante, los otros metales con los que se pueden también se pueden hacer estas cosas y cuales son sus ventajas e inconvenientes. ¡Un saludo!
Gracias por este tutorial llevo jugando un tiempo de forma intermitente y hasta ahora no sabia como fundir acero.
ResponderEliminar¡De nada, Andrés! Lo cierto es que el acero no es algo que se consiga hacer de forma muy evidente... aunque en este juego nada es evidente.
ResponderEliminar¡Un saludo!