miércoles, 9 de julio de 2014

Ya está aquí, ya llegó: DF 0.40.1

Tras dos largos años, ya ha llegado la nueva versión de Dwarf Fortress. Veamos el changelog oficial:


  • ¡Activación del mundo! Hay varias cosas que aún no están activas, como las invasiones de las megabestias, pero muchas de las cosas del generador del mundo ahora ocurren mientras juegas. Nacimientos, muertes, matrimonios, fundaciones de ciudades, reclamaciones, sucesiones y nombramientos, invasiones y algo más de detalle, como patrullas, bandidos y poblaciones de animales. Aún no hay batallas entre ejércitos -- ahora mismo todas las invasiones tienen éxito, a no ser que intervengas en ellas personalmente.
  • El juego simula dos semanas antes de que empieces a jugar -- el calendario aún se mueve despacio cuando ocurren muchas cosas, como en mundos grandes, pero aún hay sitio para la optimización. Esto puede que cause algunos problemas con las caravanas (puede que tengas que esperar hasta el otoño del año siguiente).
  • Las fortalezas pueden retirarse y recuperarse. Perder sigue siendo divertido, pero si no ocurre cuando tú quieres, puedes abandonar la fortaleza temporalmente. Las fortalezas abandonadas pueden ser conquistadas por otros (y es mucho más fácil de lo que sería si aún las controlaras), así que no te sorprendas si a veces tienes que reconquistar una fortaleza en vez de recuperarla. También puedes reconquistar fortalezas que se perdieron durante la generación del mundo.
  • Ahora hay ciudades para enanos, elfos y goblins. Son muy básicas, pero están ahí.
  • Árboles que ocupan múltiples casillas y muchas plantas nuevas. Flores y frutas. Las hojas generan pequeñas nubes cuando caen. La recolección de frutas aún no está implementada, pero lo estará próximamente.
  • Las megabestias y bestias olvidadas pueden atacar, destruir y vivir en ciudades y fortalezas creadas durante la generación del mundo.
  • Varios cambios en el movimiento. Ahora se puede saltar, escalar y esprintar. En el modo aventura además se ha reescrito el modo sigilo y algunos de sus elementos están también presentes en el modo fortaleza (ahora es más fácil encontrar a ladrones y descubrir emboscadas, ya que no buscan cobertura).Ahora el movimiento y el combate son acciones separadas.
  • En el modo aventura ahora se puede también rastrear. Puedes ver una pequeña ventana donde ver huellas (con las teclas Mayúscula + K), y puedes también ver una descripción de las huellas más recientes que no sean las tuyas para poder mantenerte con más facilidad en el rastro (Alt + K). Además, las huellas forman parte de lo que se puede ver de forma normal con el comando mirar (tecla K).
  • Diferentes niveles de conflicto -- tus oponentes en el modo aventura podrán estar en modo no letal, letal, sin cuartel, etc.
  • Las acciones de combate tienen lugar a lo largo del tiempo, con lo que se pueden hacer cosas como parar el ataque de un rival -- tienes que hacerlo seleccionando la opción de coger (grab) de la parte del cuerpo con la que te ataquen. Puedes obtener la información de lo que están haciendo tus oponentes en el menú de ataque -- la información que obtienes dependerá de tu nivel de atención (awareness). Puedes añadir modificadores a un ataque (rápido, fuerte, etc.) y puedes hacer más de un ataque a la vez, con una penalización a la fuerza. Puede tener sentido, por ejemplo, cuando llevas dos espadas.
  • Los rumores y los incidentes se pueden propagarse, y los rumores habrán de propagarse antes de que puedas ganar reputación (ya sea buena o mala). Matar a todos los testigos de un evento hará que éste desaparezca de la existencia, siempre que no dejes que alguno de ellos escape. La gente puede que conozca conflictos en los que no estuvieron, pero es así con el fin de que puedan tomar decisiones menos estúpidas. En el modo fortaleza el intermediario (liaison) intercambiará rumores con tu fortaleza cuando te visite.
  • Se puede viajar a través de túneles.
  • Puedes hacer que un guía te acompañe a algún lugar remoto -- es una tarea un tanto tediosa, pero los locales aún son capaces de darte indicaciones, pero sólo de lugares cercanos.
  • En general, las conversaciones han sido reformadas por completo. Ya no tienen una pantalla propia, sino que son acciones como las demás.
  • La mente también ha sido reformada -- la gente ahora experimenta emociones según las circunstancias y toman decisiones de forma distinta. En el modo fortaleza aún existen las emociones antiguas, pero eso cambiará en el futuro. Algunos enanos ahora tienen metas en la vida y son capaces de reconocer cuando las han cumplido. De momento no pueden cumplir sus sueños de dominación mundial, pero todo llegará.
  • Al principio del modo aventura ahora se muestra un párrafo con algo de trasfondo sobre el personaje.
  • Se han añadido múltiples opciones al modo arena -- no sólo los estados de conflicto, sino también cosas como la temperatura.
  • Hay presentes algunos experimentos con generaciones procedimentales.
  • Y más cosas. Es probable que se hayan solucionado algunos bugs antiguos, ya que se ha reescrito gran parte del código.

En cuanto a los tutoriales de este blog. Durante este verano, cuando haya una versión más estable y se actualicen algunas herramientas imprescindibles, como el Dwarf Therapist, para que sean compatibles con esta nueva versión, actualizaré los tutoriales que hayan quedado obsoletos.

En principio no deberían ser demasiados, ya que los cambios principales están en el modo aventura.

2 comentarios:

  1. El Therapist ya es funcional (la nueva versión v23) y la revisión 0.40.3 del juego es bastante estable para mi gusto (no he experimentado ningun bug aún). Vendrán los tutoriales ? O al menos centrado en los cambios más importantes del juego con respecto a tu antiguo tutorial... xD Más que nada porque en mes y medio el veranito se va... se va....

    ResponderEliminar
  2. ¡Estoy en ello! Uno de los primeros tutoriales, donde se explicaba cómo empezar a talar árboles, ha sido actualizado con una nota sobre el nuevo aspecto de los árboles.

    Además, en los próximos días habrá un tutorial nuevo sobre los aspectos básicos del entrenamiento de animales.

    ResponderEliminar