martes, 1 de mayo de 2012

Tutoriales Militares 2: ¡Es una trampa!

Una de las formas más sencillas de proteger una fortaleza es con trampas. Realmente no son infalibles, pero funcionan suficientemente bien. Así que... vamos a explicar cómo se montan trampas.

¿Qué necesitamos?

  • Un mecánico.
  • Mecanismos.
  • Piedras, armas y jaulas.

Los distintos tipos de trampas que hay los podemos encontrar en el menú Traps/Levers (Trampas y palancas), al que accedemos pulsando las teclas Mayúscula y T, dentro del menú Buildings. En este menú tenemos 6 cosas:
  • Stone-Fall Trap: Es la trampa más simple. Consiste en un pedrusco que cae cuando un enemigo entra en la casilla de la trampa. En una de mis partidas, una de estas trampas acabó con un dragón. ¿Hace falta decir más?
  • Weapon Trap: Parecida a la anterior, solo que en vez de una piedra podemos poner hasta 10 armas distintas. Es bastante efectiva.
  • Lever: Una palanca, pero esto ya sabemos para qué sirve, ya que lo hemos visto en otros tutoriales.
  • Pressure Plate: Este es un mecanismo bastante complejo y parecido a las palancas. La diferencia es que no necesita que un enano lo use, si no que se activa cuando alguien lo pisa, hay suficiente agua o magma encima y otro tipo de cosas que podemos configurar. No lo veremos aquí, si no en algún tutorial de ingeniería.
  • Cage Trap: Es una trampa con una jaula, los enemigos que la pisen quedarán atrapados hasta que decidamos liberarlos.
  • Upright Spear/Spike: Consiste en un pincho que sale del suelo. La diferencia con las otras trampas es que no se activa automáticamente cuando alguien la pisa, si no que hay que asociarlo a algo que dispare esta trampa, como una palanca.
Vamos a ver las dos primeras, y la Cage Trap, con eso será suficiente por ahora.


Stone-Fall Trap

Su construcción es extremadamente simple. La elegimos en el menú, la colocamos en el mapa y seleccionamos un mecanismo. Dentro de poco un mecánico vendrá a montarla y la cargará con una piedra. Más fácil imposible. Esta pinta tiene una trampa:


Ahora, cuando un enemigo la pise le caerá la piedra encima. Por supuesto, esto no es garantía de una muerte lenta y dolorosa, ya que los enemigos pueden esquivar la piedra, apartarla con su arma o simplemente pasar por encima de ella como si no estuviera.

En todo caso, una vez se haya activado la trampa, no volverá a funcionar hasta que un mecánico vuelva para recargarla con otra piedra (o con la misma, si no se la ha llevado nadie).


Weapon Trap

Se montan de forma parecida a las anteriores, pero con una diferencia: en esta tenemos que elegir qué armas queremos montar en la trampa.


Como vemos en la imagen, nos aparecerá una lista de armas (y otras cosas dolorosas que puedes forjar, como sierras gigantes, bolas enormes con pinchos...). Podemos cargar un máximo de 10 armas por trampa. Para seleccionar las armas, lo haremos moviéndonos por el menú y pulsando Enter. Si nos hemos equivocado, podemos pulsar la tecla Z para eliminar armas seleccionadas. Cuando acabemos, pulsamos la tecla D, y un mecánico vendrá a montar la trampa.

La principal ventaja de esta trampa es evidente: una enorme sierra afilada hace mucho más daño que una piedra. Pero también tiene otra ventaja: estas trampas se recargan de forma automática transcurrido un tiempo, a no ser que se atasque con restos de cadáver de goblin, en cuyo caso un mecánico tendrá que venir a desatascar la trampa.


Cage Trap

Para montar esta trampa el proceso es exactamente el mismo que con la Stone-Fall Trap, y una vez montada un mecánico vendrá con una jaula (cage) a cargarla. Por tanto, es evidente que necesitaremos jaulas vacías para poder cargar y recargar estas trampas. Estas jaulas se pueden hacer tanto de madera como de metal, y realmente no importa mucho el material, ya que una vez dentro no podrán escapar. Otro problema es qué hacer luego con los prisioneros, pero ya llegaremos a eso algún día.


Consejos generales
  • No te preocupes por tus enanos, ya que no caerán en estas trampas. Ellos ya saben donde están colocadas y saben cómo esquivarlas.
  • Obviamente, el mejor lugar para colocar una trampa es en la entrada de tu fortaleza, ya que los enemigos intentarán entrar por allí.
  • No te confíes, las trampas no pueden parar a todos los enemigos. Como ya he dicho antes, hay algunos que son capaces de ignorarlas.


¿Qué más trampas se pueden montar? A montones: habitaciones que se llenen de agua cuando entre un enemigo, una palanca que libere un dragón, un puente que se levante mientras los enemigos pasan por encima... Combinando mecanismos, magma, agua, la física, animales peligrosos y tu imaginación, puedes hacer casi cualquier cosa que se te ocurra.

Actualización: A partir de la versión 0.34.09 las trampas impiden pasar a los carros de los comerciantes.

3 comentarios:

  1. Interesante tutorial. Hay que tener en cuenta que en esta versión (0.34.09) las trampas impiden el paso a los carros de los comerciantes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿Estás seguro de que eso es así? He probado en mis fortalezas y las trampas no bloquean el paso de los carros.

    Sin embargo, sí he leído en los foros (aunque no lo he comprobado) que sí bloquean el paso de las vagonetas.

    En todo caso, gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tras comprobarlo en un mundo generado con la última versión, es cierto, las trampas bloquean el paso de los carros de los comerciantes.

    Al parecer en mi partida no bloqueaban el paso por ser un mundo generado en una versión anterior (creo que empecé la partida usando la 0.34.07), o tal vez porque estaban puestas desde antes de la actualización.

    En todo caso, añado el dato al tutorial, ¡gracias!

    ResponderEliminar