domingo, 27 de mayo de 2012

Tutorial 13: Comportamiento extraño (Strange Mood)

Seguro que os ha pasado más de una vez que un enano empieza a parpadear con una exclamación, se mete en un taller, empieza a recoger objetos y crea un objeto raro, o se vuelve loco en el intento. Pues esto es lo que se conoce como Strange Mood, que podría traducirse más o menos como Comportamiento extraño, aunque mood signifique humor.

Y bien, ¿a qué se debe esto? Pues veréis, los enanos son una raza completamente dedicada a la artesanía, y hay quien dice que el objetivo en la vida de un enano es hacer una obra de arte. Y en esto consisten los strange moods: son ataques de inspiración que les dan a estos pequeños barbudos, y si no consiguen su objetivo, se volverán locos, violentos o sentirán que han fracasado en la vida y se dejarán morir lentamente. El origen de estas inspiraciones es desconocido; hay quien afirma que es obra de los dioses, hay quien dice que es algo que viene en el alma del enano... quien sabe. En cualquier caso, este es un hecho que sólo ocurre una vez en la vida de un enano.

NotaEn este tutorial voy a enlazar constantemente al Wiki de Dwarf Fortress, ya que el artículo sobre este tema es muy detallado y completo. Sin embargo está en inglés, pero las referencias que haré al mismo son sobre términos que se muestran tal cual en el juego o sobre cosas que se han indicado aquí con su término en inglés, por lo que no debería resultar difícil de comprender.

Además, te recomiendo que intentes averiguar por ti mismo qué está pasando y cómo solucionarlo, en vez de que yo te lo cuente. Si estás de acuerdo, sáltate este tutorial y ¡buena suerte!, si no, continúa leyendo.


El inicio

Una vez dicho todo esto, veamos cómo ocurre este proceso. Primero, uno de nuestros enanos será atacado por la inspiración, el juego se pausará, haciendo zoom sobre el enano en cuestión y se nos mostrará un mensaje según el tipo que sea:

Locura (Fey)
<dwarf> is taken by a fey mood!
¡A <enano> le ha dado un ataque de locura!

Secreto (Secretive)

<dwarf> withdraws from society...
<enano> se aparta de la sociedad...

Posesión (Possessed)

<dwarf> has been possessed!
¡<enano> está poseso!

Malvado (Fell)
<dwarf> looses a roaring laughter, fell and terrible!
¡<enano> suelta una carcajada terrible y diabólica!

Macabro (Macabre)

<dwarf> begins to stalk and brood...
<enano> empieza a acechar...


La okupación del taller

Tras esta declaración, el enano correrá a buscar un taller en el que trabajar. El taller que reclamará dependerá principalmente de sus habilidades, por ejemplo, un herrero buscará una forja. Si el taller que quiere no existe, dará vueltas hasta que alguien lo construya, y si no lo encuentra en un tiempo, el enano enloquecerá.

Los talleres que pueden invadir según la habilidad vienen recogidos en el Wiki, en esta tabla. En el caso de que no tengan ninguna habilidad en concreto, tomarán posesión del taller de artesanía (Craftdwarf's workshop). Una vez dentro, echará a cualquiera que estuviera allí y no permitirá que nadie entre para nada. Así que si necesitabas hacer algo urgente en el taller ocupado, más te vale construir otro.

Hay un caso especial, que es el macabro, en el que el enano entrará en la carnicería o la curtiduría... ya veréis para qué.


Recolección de materiales

A continuación, el enano procederá a recoger lo necesario para su proyecto. Si por algún motivo no lo encuentra, se encerrará en el taller y pedirá, gritará, dibujará o murmurará lo que necesita, a veces con claridad, otras veces de forma enigmática. Para ver lo que necesita, pulsamos la tecla Q y nos acercamos al taller, se nos mostrará en el menú, en vez de la habitual pantalla de tareas, las demandas de nuestro enano.

En ocasiones no es fácil entender lo que necesitan, así que si necesitamos ayuda, en esta tabla podemos ver qué significa lo que nos está pidiendo.

El caso macabro es especial, ya que el único material que se necesita es... otro enano. Pero tranquilos, matar un enano para hacer una obra de arte no es delito ni se considera algo malo. Es su cultura y hay que respetarla.


El resultado

Una vez recogido todo lo necesario, el juego se pausará y nos centrará la vista en el taller, informándonos de que el enano ya ha empezado su trabajo. Al cabo de un rato, se nos informará de qué ha hecho nuestro querido barbudo.

Las obras son muy variadas, pero siempre tendrán un enorme valor. La mayoría de veces acabaremos con unos pendientes, un colgante, un brazalete o algo por el estilo que tiene muy poca utilidad, sin embargo, otras veces harán algún mueble o decoración que hará muy feliz al noble al que se lo pongas en su habitación. Y lo que es más importante: también pueden hacer armas y armaduras.

Estas son especialmente útiles por un motivo: en el caso de las armas, tienen el triple de posibilidades de acertar el ataque y en el caso de las armaduras (y escudos) tienen el triple de posibilidades de parar un golpe. Eso sí, hay que tener en cuenta que el material sigue siendo importante, así que una espada de madera seguirá siendo igual de inútil, aunque sea una obra maestra.

También hay que tener en cuenta que los enanos en este estado pueden hacer cosas que de normal un enano no haría. Por ejemplo, un enano podría fabricar un arco extremadamente preciso y bonito, pero tendrás que pedirle a los elfos que te vendan flechas, ya que los enanos sólo hacen munición para ballestas.

Además, de eso, el enano se convertirá en legendario en la habilidad que le llevó a hacer el artefacto, excepto si se trataba de una posesión, en cuyo caso no ganará experiencia.


¿Y qué pasa si no lo consiguen?

Si un enano no consigue llevar a cabo el proyecto de su vida, ya sea porque el taller que necesitaba no estaba disponible, porque no encontró todo lo que necesitaba o por cualquier otro motivo, enloquecerá. Esta locura puede manifestarse en tres formas:

  • Locura (Stark raving mad): El enano danzará por la fortaleza diciendo cosas sin sentido y desnudándose hasta el día que muera, que será pronto, ya que olvidará que tiene que comer y beber para sobrevivir.
  • Melancolía (Melancholy): El enano entrará en un profundo estado de depresión y caminará por la fortaleza como alma en pena esperando a que llegue su muerte. Por supuesto, no tiene ánimos para comer ni beber.
  • Berseker: El enano entrará en un estado de furia guerrera que le llevará a atacar a todo lo que se cruce por su camino, además de romper cosas y tirar de las palancas que encuentre (lo cual puede ser peligroso para todos). En este caso puedes mandar a la guardia a que se haga cargo de este alborotador, pero no esperes que lo detengan pacíficamente y lo lleven a un lugar donde será tratado como necesita. Más bien habrá sangre.



4 comentarios:

  1. ¡Mucha suerte salvándola, David! Ya nos contarás qué extraño artefacto construye.

    ResponderEliminar
  2. Creo que encontré un error: no se si sera por la versiones, pero según la wiki en el modo malvado el enano matara a otro enano; el modo macabro es igual al malvado, pero utilizará partes de animales descuartizados en vez de las de otros enanos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que encontré un error: no se si sera por la versiones, pero según la wiki en el modo malvado el enano matara a otro enano; el modo macabro es igual al malvado, pero utilizará partes de animales descuartizados en vez de las de otros enanos.

    ResponderEliminar