lunes, 9 de julio de 2012

Nobles y funcionarios III: El manager

¡Buenas! Hoy vamos a ver uno de los funcionarios más útiles de la fortaleza: el manager. Su función es la de organizar el trabajo en la fortaleza, cosa que ahora veremos cómo hace.

El primer paso, como habréis imaginado, es acceder a la pantalla de nobles con la tecla N y nombrar a un manager. Para ello seleccionamos el puesto de manager, pulsamos la tecla Enter para ver la lista de enanos y elegimos uno.

¿Quién es el mejor para el puesto? La habilidad que determina lo bueno o malo que es un manager es la de organizador (organizer) y la lista de enanos aparecerá ordenada según esta habilidad. Un manager con más nivel en organizador trabajará más deprisa, pero en realidad lo que nos interesa es que sea un enano que no tenga nada mejor que hacer, ya le pillará el truco a lo de organizar. Lo más habitual es darle este trabajo a un noble o a un inmigrante cualquiera y asegurarse de que no tiene ninguna labor activada, ni siquiera las de transporte.

Una vez elegido nuestro manager, necesita una oficina. En un tutorial anterior vimos como crear una oficina/sala de trono para nuestro alcalde, así que ya deberíamos saber cómo se hace. En todo caso, la oficina del manager no necesita más que una silla, pero no está de más ponerla también una mesa y un par de armarios donde almacenar sus archivos. Por aquello de que parezca una oficina y no una silla en medio de una cueva.


Ordenes de trabajo

Una vez hecho esto, vamos a ver si primera y más importante función: las ordenes de trabajo. Os preguntaréis para qué sirven y por qué son tan importantes. La respuesta es sencilla: nos facilita mucho la vida. Mediante una orden de trabajo el manager envia las ordenes de producción a los distintos talleres sin que tengamos que hacer nada más, y en caso de que alguna se cancele por algún motivo la seguirá mandando hasta que se cumpla o la cancelemos nosotros. Es muy útil para hacer cosas que requieran varios pasos y se puedan cancelar porque aún no se ha completado el anterior. Por ejemplo, para hacer acero, podemos dar a la vez las ordenes de fundir hierro, hacer arrabio y fundir acero, que se irán completando conforme se tengan los ingredientes. También podemos usarlas para mandar fabricar más cosas de las que cabrían en la lista de un taller o simplemente podemos usarlas si tenemos una fortaleza tan grande que ya no sabemos dónde pusimos la carpintería.

Para ello accedemos a la pantalla de Job List (Lista de Trabajos) con la tecla J. Esta pantalla muestra una lista con todos los trabajos disponibles en la fortaleza y quién los está haciendo, si es que los está haciendo alguien. En principio esto no nos interesa, así que pasamos al siguiente paso: pulsamos la tecla M para pasar a la pantalla de Manager.

Bien, en esta pantalla es donde manejamos las ordenes de trabajo. Para añadir una pulsamos la tecla Q (New order) y nos aparecerá toda una lista de posibles trabajos que podemos mandar.


Que no cunda el pánico. Por suerte, si empezamos a teclear lo que queremos hacer se nos filtrará lo que coincidaPor ejemplo, vamos a ordenar que se hagan 10 barriles de madera. Para ello escribimos "wood barrel".


Como vemos, la cosa se ha restringido a una sola orden: Make wooden barrels (hacer barriles de madera). Pulsamos Enter y nos aparecerá una pantalla donde nos preguntará qué cantidad queremos hacerEl máximo que podemos poner es 30 y el mínimo 1. Ahora, por ejemplo, vamos a poner 10. 


Y aquí tenemos el resultado final. Al final de la lista tenemos los 10 barriles que acabamos de poner, además de un montón de cosas que ya había ordenado antes. Si nos fijamos, hay un simbolito verde y una cruz roja en la columna de la derecha. Esto simboliza si la orden ya ha sido aprobada o no.

Ahora el manager irá a su oficina y aprobará la orden cuando tenga un rato libre. En ese momento, la orden pasará a los talleres que empezarán el proceso de fabricación.

En esta pantalla podemos hacer otras cosas con las siguientes teclas:

  • Tecla R: Eliminamos la orden.
  • Tecla P: Incrementar prioridad, subirá un puesto en la lista.
  • Tecla T: Prioridad máxima, pasará al primer lugar de la lista.

Perfiles de taller

Los perfiles de taller nos permiten seleccionar quién queremos que trabaje en un taller concreto. ¿Para qué nos sirve esto? Pues tal vez queremos asegurarnos de que en un taller se hagan sólo objetos de la más alta calidad, así que se lo podemos reservar a uno de nuestros maestros enanos.

Para ello, pulsamos la tecla Q y nos acercamos al taller que queramos manejar. Una vez seleccionado el taller, pulsamos las teclas Mayúsculas y P.



Nos aparece una lista con todos los enanos a los que se permite o no trabajar en el taller. En este caso, aparecen todos en gris porque a nadie se le ha permitido ni denegado el acceso. Pero vamos a cambiar eso. Como en este caso se trata de un taller de masonería, seleccionamos a un enano, en este caso a Cilob Nishstakud, que es un masón de alto nivel y pulsamos Enter.


Ahora vemos que han cambiado los colores. En verde ha salido el enano que hemos seleccionado, lo que significa que a él se le permite trabajar en este taller, mientras que los demás, en rojo, tienen prohibida la entrada.

Además de esto, podemos seleccionar a los enanos por nivel en vez de seleccionarlos uno a uno en la lista. Abajo a la derecha vemos que pone:


Esto significa que el nivel mínimo para trabajar aquí es Dabbling (el más bajo) y el máximo es Legendary (el más alto). Con las teclas * y / podemos cambiar el nivel mínimo permitido y con + y - el máximo. Por ejemplo, podemos poner en ambos Legendary, lo que significaría que sólo los trabajadores de máximo nivel pueden trabajar aquí. O podemos hacer otro taller donde el nivel mínimo sea Dabbling y el máximo Grand Master, lo que significa que un enano trabajará ahí hasta que alcance el nivel de Legendary, que es el siguiente después de Grand Master.

Y con esto acabamos por hoy. Próximamente veremos para qué sirve un contable. ¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. Ecxelentes tutoriales!!
    Gracias a ti por fin he logrado usar las vagonetas. Ahora lo que estoy intentando aprender es cómo domesticar animales salvajes y entrenarlos para la guerra. ¿te animarias a hacer un tutorial?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Caín! Efectivamente haré un tutorial sobre el entrenamiento de animales... que me servirá a mi mismo para aprender, ya que nunca me he molestado en aprender cómo se hacía.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar