domingo, 1 de abril de 2012

Tutorial 6: Carne para el Dios de la carne

Hoy vamos a aprender los principios básicos de la ganadería, una de las múltiples formas de obtener comida, además de cuero. Si recordáis, los enanos llegaron aquí en un carro tirado por un camello y un caballo (extraña combinación, pero bueno, son enanos). Pues bien, esta noche cenamos caballo relleno de camello.

También es posible que a estas alturas vuestros animales hayan muerto de hambre... en ese caso, leed este tutorial y ya lo intentaréis con los animales que traigan en la primera oleada de inmigrantes.

Pero si aún no han muerto de hambre, estarán a punto de ello. Por suerte, el exterior de la fortaleza está lleno de bonitos prados hasta arriba de sabrosa hierba. Vamos a designar una zona donde los animales irán a pastar.

Para designar zonas, debemos hacerlo con la tecla I. Sí, ya lo sé, no tiene sentido, y tampoco hay una razón para que esto esté separado del menú de designaciones, pero ¿qué queréis que os diga?

Ahora, al igual que hemos hecho con otras muchas cosas, con las flechas y el Enter, creamos un rectángulo, que saldrá de color gris, parpadeando en verde. Si no parpadea, moved el cursor encima.


Ahora mismo esto es una zona, ¿una zona de qué? De nada, por ello vamos a especificar que se trata de un pasto (Pasture) con la tecla N. Ahora, por si fuera poco, debemos asignar animales al pasto. Esto lo haremos con las teclas mayúcula y N. Nos aparecerá en el menú de la derecha la lista de animales disponibles. En este caso un camello y un caballo.

Con las teclas + y - y el Enter marcamos a todos los animales. Sabremos que están marcados porque aparecerán con simbolitos verdes a los lados, como en la imagen.


No todos los animales necesitan pastar, sólo aquellos que son herbívoros y que no tienen dueño (Stray). Si tienen un dueño, además de tener nombre propio, el dueño se encarga de su alimentación.

Ahora pulsamos dos veces el Escape para volver al juego. Algún enano traerá a los animales hasta aquí.

Pero mientras tanto, vamos al Dwarf Therapist. Tenemos que asignar a alguien a hacer las labores de carnicero y curtidor de pieles. Por ejemplo, el médico de la expedición, Rith Sosadadil, que no está haciendo nada útil, ya que no hay enfermos ni heridos. Para ello, marcamos las labores Butchery (carnicería) y Tanning (curtir). Si no las encuentras, están las primeras por la derecha en la zona naranja. Pronto haré un tutorial explicando todas las labores brevemente.

Volvamos al juego. Necesitamos construir una carnicería y una curtiduría. Para ello vamos al menú Building (con la tecla B, recuerda), de ahí pasamos a Workshops (con la  tecla W) y construimos un Butcher's Shop (con la tecla U) y un Tanner's Shop (con la tecla N). El médico vendrá dentro de poco a construir ambas.


Bien, ahora pulsamos la tecla Z, con lo que iremos a la pantalla de Estado de la fortaleza. Aquí aparecen muchas cosas, pero de momento nos interesan dos: las pestañas de arriba y las reservas de comida.


Las reservas de comida indican lo que nos queda de cada tipo de comida sin procesar: carne (Meat), pescado (Fish) y vegetales (Plant). Aunque esté sin procesar, esta comida se puede consumir sin más. Los enanos no son demasiado quisquillosos, pero prefieren platos más elaborados.

También tenemos aquí las semillas que tenemos (Seeds), que sirven para varias cosas que ya veremos más adelante. Además, se nos indica la cantidad de alcohol que nos queda (Drink) y otra categoría denominada "otros" (Other) donde se incluyen muchas cosas, algunas de ellas comestibles y otras no.

Si os fijáis, los valores tienen al lado una interrogación. Eso significa que es un valor aproximado, ya que ahora mismo no tenemos a ningún enano dedicado a hacer un inventario exacto de lo que tenemos. Ya lo haremos, paciencia.

En cuanto a las pestañas de arriba, la que está seleccionada tiene las letras en blanco. En este caso es la de animales (Animals) que es la que nos interesa. Como ya está seleccionada, pulsamos Enter. Si no lo estuviera, con las flechas del teclado podemos pasar de una a otra.

Nos aparecerá una pantalla con una lista de animales y diversos datos. Ahora mismo lo único que nos interesa es marcar que todos están listos para la matanza. Así que vamos con las flechas, seleccionándolos uno a uno, y con la tecla B los marcaremos como preparados para la matanza (Ready for Slaughter), tal y como vemos en la siguiente imagen.


Ahora pulsamos dos veces Escape para volver al juego, y ya nos podemos relajar, ya que las tareas que se hacen a continuación son automáticas.

Si con la tecla Q vamos a la carnicería, veremos esto:


Exacto, una tarea se ha puesto sola. El carnicero de la fortaleza (en este caso el médico, lo cual da lugar a muchos chistes) traerá los animales hasta aquí y los despedazará en sabrosos trocitos de carne cruda. Cuando haya terminado, todo aquello que no sirva, como pelos, cartílagos, huesos... será movido al vertedero. Pero no sólo eso.


También se pondrá de forma automática la tarea de curtir las pieles en la curtiduría. Aquí se transformarán las pieles de los animales en cuero, que podremos usar para hacer zapatos y otras cosas útiles que usaremos más adelante.

Y eso es todo por hoy. En el próximo aprenderemos otra forma de obtener comida, también muy sencilla: la pesca. ¡Un saludo!

5 comentarios:

  1. Perdona pero no puedo construir la carnicería ni la curtiduria, es problema del juego? o tengo que construir algo aparte?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola San José!

    Los problemas para construir edificios suelen ser:

    - Que no aparezcan en la lista de edificios. Pero esto significaría que hay algún "mod" que los ha eliminado. Si estás siguiendo el tutorial con la partida guardada incluída en este blog, no sería el caso.

    - Que no tengas materiales de construcción. Los materiales más básicos son la piedra y la madera, y en el caso de estos dos edificios no se necesita nada más.

    - Que nadie tenga la correspondiente labor activada, en cuyo caso el edificio estaría planeado pero nadie lo construiría. En este caso son butchery y tannery, asegúrate de que alguien las tiene activadas. También es posible que el enano esté haciendo otra cosa, simplemente espera a que acabe o desactivale todas las demás tareas.

    - Que alguien haya interrumpido la construcción. Los niños y animales tienden a colocarse en los sitios de construcción. Si pulsas la tecla Q y vas al edificio a medio construir verás que pone "Construction suspended". Pulsa la S para que se reanude.

    - Que algo esté en el lugar de construcción. El constructor suele apartar lo que haya en el sitio, pero en ocasiones se trata de objetos "reclamados" por alguien, con lo cual no pueden moverse hasta que no venga el que los ha reclamado. Intenta construir el edificio en otro sitio.

    Espero haberte ayudado, pero si no, agradecería más información sobre cual es el problema. En todo caso, no dudes en preguntar cualquier duda.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contestarme tan rápido, me gusta mucho el blog y por los tutoriales que llevo seguidos está todo muy claro.

      En el problema que te mencione anteriormente olvide especificar más, puesto que el problema se encuentra cuando me meto en Building(b) y después intento darle a (N) y (U) que corresponden a la carniceria y a la curtiduria, el caso es que al pulsar estas teclas no ocurre nada.

      Saludos

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!

      Ya veo cual es el problema, y es un fallo en el tutorial. Se me olvidó mencionar que después de entrar en Buildings debes entrar al menú Workshops con la tecla W. Ahí es donde encontrarás la carnicería y la curtidoría.

      Enseguida lo corrijo, ¡muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hola Miguel!

      Gracias a ti por solucionarmelo, pensaba que era error del juego y que no podría alimentar a mis enanos. xD

      Eliminar