domingo, 8 de abril de 2012

Tutorial 11: Comercio y diplomacia

En muchas ocasiones habrá multitud de cosas que no podremos obtener de nuestras tierras, o que nuestros enanos no sabrán fabricar, o que simplemente no nos dará la gana molestarnos en hacer. Para todos esos casos tenemos el comercio.

Cada estación del año vendrá una expedición de una de las 3 razas amistosas a comerciar con nosotros, a no ser que durante la generación del mundo se hayan extinguido o que por algún motivo estemos en guerra con ellos. Así que debemos prepararnos para esas visitas.

¿Y qué podemos vender? ¿Qué tenemos que pueda interesar? ¡Pues toneladas de mierdas obras de artesanía hechas con piedra! No hay tiempo que perder, pongamos en marcha esta interesantísima industria.

Para ello primero necesitamos activarle a algún enano la labor Stonecrafting (Artesanía con piedra) en el Dwarf Therapist y construir un Taller del Artesano (Craftdwarf's Workshop), cosa que haremos accediendo al menú Building, de ahí a Workshops y finalmente pulsamos la tecla R.


Una vez construido, accedemos a nuestro nuevo taller y creamos una nueva tarea: Make rock Crafts. Para ello pulsamos la tecla A (Add new Task), luego pulsamos la tecla G para seleccionar que queremos hacer cosas con piedra (Rock) y finalmente la tecla C, para seleccionar que queremos hacer productos de artesanía (Crafts).

Vamos a necesitar muchas de estas baratijas excelentes joyas, así que con la tecla R ponemos que la labor se repita. Como lo que se necesita es piedra, y la piedra es algo que nos sobra por todas partes, esta tarea nunca acabará, con lo que tendremos un suminsitro infinito.


Os preguntaréis qué hace exactamente el enano con la piedra en este taller. La respuesta es que hace lo que le apetece: hará aleatoriamente pendientes, brazaletes, coronas, amuletos y pequeñas figuritas de dioses, héroes... lo que se le ocurra. La auténtica pregunta es por qué todo el mundo está tan dispuesto a comprar cantidades infinitas de estas cosas. A saber.

Sugerencia: Estas cosas suelen llenar su almacén muy rápidamente, con lo que es aconsejable meterlas en cajas (Bins), que pueden construirse en la carpintería (con la tecla N). En cada caja pueden meterse varios objetos, lo que nos permitirá tener más espacio en los almacenes.

También necesitamos un sitio donde los mercaderes y nuestros enanos intercambien sus bienes, es decir, un Mercado (Trade Depot). Esto lo construimos desde el menú Building, con las teclas Mayúscula y D. Algunos edificios se consideran obras más difíciles, con lo que no cualquier enano puede hacerlas. Este es el caso del mercado, que necesita un arquitecto, con lo que vamos al Dwarf Therapist y activamos el trabajo de Architecture (Arquitectura) en algún enano. El mercado es también un edificio grande, con lo que para construirlo necesitaremos tres piedras.


Los mercaderes suelen venir con carros, los cuales ocupan tres casillas, así que debemos hacer un camino lo suficientemente ancho como para que puedan entrar. ¿Cómo sabemos si podrán entrar o no? Por suerte el propio juego nos lo dirá. Sólo tenemos que pulsar las teclas Mayúscula y D. Y la pantalla empezará a parpadear en colores:


Las X de color rojo son zonas por las que los carros no pueden pasar, y las W verdes son caminos por donde podrán pasar. En este caso vemos que el mercado parpadea con D de color amarillo sobre fondo verde. Esto significa que no hay un camino libre al exterior de la fortaleza. En este caso es porque hay una escalera en el camino. Podría contaros que lo hice adrede para enseñaros esto, pero la verdad es que me equivoqué. En todo caso tiene solución: hacer un camino alternativo.


Aquí vemos que el camino alternativo sí que da al exterior, con lo que el mercado ha cambiado sus D amarillas por unas de color azul, lo que significa que los mercaderes podrán llegar a él.

¿Y quién comerciará aquí con esa gente tan extraña del exterior? Pues un enano al que nombraremos Broker de la fortaleza. Para hacer esto pulsamos la tecla N y así accederemos a la pantalla de Nobles.

Los Nobles son enanos que ocupan posiciones importantes en la fortaleza, algunos, como el Líder de la Expedición (Expedition leader), y posteriormente Alcalde (Mayor) son elegidos por los enanos, otros son elegidos por la gracia de los dioses, como el Rey (King), y otros los nombras tu a dedo, como el Broker.


Para asignar al Broker, lo seleccionamos con las flechas arriba y abajo, y pulsamos Enter. Nos aparecerá una lista de todos los enanos, habitualmente ordenados según su idoneidad para ocupar el puesto. Elegimos a uno cualquiera pulsando Enter. Es aconsejable que tanto el Broker como el líder de expedición (o alcalde) no tengan ninguna otra tarea asignada cuando lleguen los mercaderes, ya que pueden distraerse fácilmente e ignorar a los mercaderes y diplomáticos el tiempo suficiente como para que se cabreen y se vayan.

También suele ser una buena idea acumular en un mismo enano los títulos de Broker, líder de expedición, contable (Bookkeeper) y administrador (manager), y desactivarle todas las demás tareas mundanas, para tener un enano dedicado exclusivamente a la diplomacia, el comercio y la administración de la fortaleza.

Y una vez hecho todo esto, no nos queda más que esperar a que lleguen los mercaderes.


Como he dicho antes, los mercaderes llegan durante las distintas épocas del año. Los primeros mercaderes en llegar serán los enanos: la metrópoli enviará una caravana comercial y a un diplomático durante el otoño para ver cómo van las cosas en tu colonia, interesarse en saber qué necesitas, y te hará saber qué puedes ofrecerle.

Durante el invierno no llegará nadie (hay quien dice que pueden venir mercaderes goblins, en el raro, extraño e improbable caso de que no estés en guerra con ellos), pero al llegar la primavera llegarán los elfos. Un consejo: no les vendas nada hecho de madera, les ofende especialmente. Y al llegar el verano, aparecerán los humanos, cargados con armaduras y vestimentas excesivamente grandes para tus enanos.

En todo caso, ahora mismo estamos ocupados con los enanos. Lo primero que haremos será pulsar la tecla Q y movernos hasta el mercado. Una vez allí, pulsamos la tecla R para solicitar que venga el Broker. El texto cambiará a Trader requested at Depot (Comerciante solicitado en el mercado).

Luego pulsamos la tecla G para seleccionar qué productos queremos traer hasta aquí. Nos aparecerá una pantalla como esta:


Con las flechas del teclado podemos movernos en esta pantalla. Nuestro objetivo ahora es buscar la categoría Crafts (Artesanías), y allí ir marcando todos los objetos pulsando la tecla Enter. Al marcar los objetos les aparecerá el texto PENDING (Pendiente) al lado.


Una vez hecho esto, los enanos que no tengan nada mejor que hacer irán trayendo todos los objetos marcados al mercado.

Ahora es posible que nos aparezca una pantalla como esta:


Esto significa que el diplomático de los enanos ha comenzado una reunión con nuestro líder de expedición. Pulsamos Escape para continuar, y al poco aparecerá esto:


El diplomático nos está preguntando qué necesitamos que nos traigan desde la capital. Pulsamos la tecla A para pasar a la pantalla de importaciones.


En esta pantalla podemos seleccionar qué queremos que nos traigan, y como de prioritario es para nosotros. Ten en cuenta que cuanta más prioridad seleccionemos, más nos traerán, pero también nos pedirán más precio por él.

Para cambiar las categorías pulsamos las teclas + y -, dentro de cada categoría seleccionamos el objeto con las teclas arriba y abajo, y cambiamos la prioridad con las teclas izquierda y derecha.

¿Y qué pedimos? Lo que creas que necesites. En muchas ocasiones puede que te encuentres con que no tienes mucha madera en el mapa, o no tienes hierro, o no puedes hacer acero porque te falta alguno de los elementos... cualquier cosa. En todo caso, yo suelo pedir que me traigan Gypsum Plaster. ¿Para qué sirve esto? Es lo que se utiliza para hacer las escayolas para los enanos heridos, es difícil de obtener y no se suele necesitar demasiado, así que por un módico precio tendremos un hospital bien equipado.

Cuando hayamos acabado de seleccionar cosas, pulsaremos Escape y en unos momentos continuará la reunión.


Nos informan de que se ha firmado el tratado de importación. Con la tecla A pasaremos a ver cómo ha quedado. No hace falta que te detengas mucho aquí, pulsa Escape para continuar.


Ahora el diplomático nos dirá qué necesita de nosotros. Una vez más, continuamos con la tecla A. Nos aparecerá una pantalla con varios bienes y el precio que nos pagarán por ello. Realmente no es necesario que prestemos mucha atención a esto, ya que lo habitual es montar un tipo de industria y dedicarse a exportar únicamente eso. Pulsamos Escape y sigamos adelante.


Lo mismo que antes, el tratado de exportación ya se ha firmado, y pulsando la tecla A podemos verlo. Cuando nos hayamos aburrido de verlo, pulsamos Escape para finalizar las negociaciones. El diplomático nos deseará buena suerte en nuestra empresa, y se marchará.

Volvamos al mercado. Tal vez los mercaderes ya hayan llegado y descargado todos sus bienes.

Para saberlo, el menú tiene que tener este aspecto:


Si los mercaderes ya han llegado hasta el mercado y el Broker ha encontrado un momento en su ajetreada vida, la opción de comerciar (trade) estará desbloqueada, como en la imagen. Si es así, pulsamos la tecla T. Es posible que nos salte una pantalla de error en la que los mercaderes nos informan de que aún no han terminado de descargar toda su mercancía, y nos piden que tengamos un poco de paciencia.

Pero si no, veremos esto:


Como vemos, a la derecha está nuestra mercancía y a la izquierda la de los mercaderes. Con las flechas del teclado nos movemos por las mercancías y con el Enter las marcaremos para comerciar. Es importante que los mercaderes se lleven bastante beneficio, y en ningún caso deben salir perdiendo. Cuando creamos que hemos hecho un trato que puede interesar a los mercaderes, pulsamos la tecla T para ofrecerlo.

Si el trato es satisfactorio, lo aceptarán sin más, si no, es posible que hagan una contraoferta, o simplemente piensen que les estás insultando y se nieguen a seguir comerciando.

¿Qué comprar? Lo que necesites y no tengas. Yo suelo comprar tela de los tres tipos (hecha con pig tail, de seda y de lana) y también hilo, además de toda la bebida y comida que traigan. También suelo comprar aquellos metales que no puedo obtener.

Cuando hayas acabado, pulsa Escape para salir de aquí.

Y con esto acaba este larguísimo tutorial. Lo único que nos falta a partir de aquí es asegurar la seguridad de nuestros enanos, cosa que haremos en los próximos tutoriales. ¡Hasta otra!

Actualización: A partir de la versión 0.34.09 las trampas bloquean el paso de los carros de los comerciantes.

3 comentarios:

  1. Gracias por el excelente tutorial.

    He empezado hace poco a jugar y poco a poco he ido aprendiendo por mi cuenta el comercio, pero gracias a tu tutorial se han resuelto todas mis dudas.

    Por cierto, creo que a mi mundo no han venido humanos nunca a comerciar. Pero sin embargo una vez casi me ataca un werelizard, justo cuando estaba a la entrada de mi fortaleza se transformo en humano y se fue corriendo. ¿Es posible que no hayan ciudades humanas y por eso no vengan a comerciar?

    ResponderEliminar
  2. Olvida la pregunta, justo acaban de llegar mercaderes humanos xD.

    ResponderEliminar
  3. Es un alago que te haya resultado útil mi tutorial, ¡gracias! Aunque me digas que olvide la pregunta, la responderé igualmente, ya que me parece interesante.

    Efectivamente, puede darse el caso de que no venga a comerciar alguna de las razas, cosa que puede deberse a que hayan sido erradicados de la faz de la tierra durante la generación del mundo, o que simplemente no tengan acceso a tu fortaleza (por estar en una isla, porque el camino esté bloqueado por montañas... por cualquier cosa), o incluso por estar en guerra (aunque no la hayas provocado). Aunque en este último caso vendrán, pero no a comerciar.

    Aun así, aunque no existieran ciudades ni civilizaciones de una de las razas, podrían (creo) seguir existiendo criaturas, como el werelizard que nombras, vampiros, nigromantes y otras cosas extrañas de esa raza, ya que éstos viven al margen de las civilizaciones y son inmortales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar