miércoles, 4 de abril de 2012

Tutorial 9: Granjas

En el último tutorial nos quedamos a puntito de inundar toda la fortaleza, lo cual es divertido, pero de momento, vamos a inundarla sólo parcialmente.

¿Recordáis aquella casilla que insistí tanto en no minarla? Pues ha llegado el momento de hacerlo.


¡El agua está entrando a chorros! ¡Pero que no cunda el pánico! Verás que pronto el agua frena su avance y va entrando más poco a poco, pero no te confíes, el agua es imparable y seguirá fluyendo hasta que lo llene todo de agua.

No sé si esto ya lo he explicado, pero si no lo he hecho, probablemente te estarás preguntando qué demonios son esos números. Pues bien, representan el nivel de agua que hay en la casilla. Un 1 representa que hay un pequeño charquito en el suelo, y un 7 es que el agua llega hasta el techo. Os podéis imaginar qué representan el resto de números y qué efecto tendrán sobre un enano.

En todo caso, tenemos una solución para que esto no se convierta en una pecera, ¿recuerdas?




¡Exacto! La palanca. Cuando veas que el agua está empezando a llegar a la habitación, como en la imagen, añade la tarea Pull the Lever (Tirar de la Palanca) con las teclas Mayúscula y P. Si lo haces antes, probablemente no llegues a inundar toda la habitación, y si te esperas más, es posible que te encuentres con más agua de la que quieres. Una vez dada la orden, algún enano lo suficientemente aburrido vendrá a tirar de la palanca y se cerrará la compuerta, impidiendo la entrada de más agua.

¿Por qué estamos haciendo esto? Porque aquí vamos a colocar una granja. Las plantas no pueden crecer en la piedra, necesitan que haya algo de lo que absorber los nutrientes, en este caso, vamos a usar barro. Ten en cuenta que esto sólo pasa en la piedra, si el suelo fuera de arcilla, tierra o arena, podríamos plantar sin más.

Vamos a ver si hay barro. Pulsa la tecla K para entrar en el modo Look (mirar) y pon el cursor sobre una casilla en la que haya agua. Verás esto:


Aquí vemos tres cosas: primero, Muddy microcline Cavern Floor, es decir, suelo de cueva de microcline embarrado. Lo segundo que vemos es que pone Water [1/7], es decir, en esta casilla hay agua. Y por último, A dusting of mud, lo que significa que tenemos barro. Perfecto, barro es lo que queríamos.

Ahora es cuando tenemos que construir la granja, pero hay un problema. Si el nivel del agua es superior a 1 no se puede construir, con lo que vamos a tener que esperar un rato. El agua, mientras tenga sitio para expandirse, se expandirá hasta dejar sólo barro, y si hay poca cantidad se evaporará. En este caso tiene sitio para expandirse y la cantidad es poca, así que con un poco de paciencia desaparecerá y quedará sólo el barro.

Cuando toda la habitación tenga sólo agua en nivel 1 o no haya agua podremos empezar a construir la granja. Para ello, vamos a Building y pulsamos la tecla P para seleccionar Farm Plot (Granja).

Esta construcción se hace de forma un poco diferente, ya que tenemos que seleccionar de qué tamaño será. Esto lo hacemos con las teclas K y H para cambiar el ancho y U y M para cambiar el alto. Al final dejaremos algo como esto:


Es posible que alguna de las X salga en rojo, lo que significa que aún hay demasiada agua. En el menú de la derecha pondrá Water si se da este caso. Simplemente espera un poco más.

Si todo va bien, un enano vendrá a construir la granja. En este caso uno de los enanos tiene la labor de Farming (Fields) (granjero) activada, con lo que no hace falta que hagas nada al respecto.

También es posible que durante la construcción el agua se desplace como no debe y haga subir brevemente el nivel de una casilla al 2. En ese caso los enanos cancelarán la construcción y aparecerá un mensaje de error que dirá algo como Building site submerged (sitio de construcción sumergido). Para solucionarlo, ve a la granja con la tecla Q y pulsa la tecla S para que continúen con el trabajo.

Una vez haya terminado la construcción de la granja (lo sabrás porque se pondrá toda la zona de color marrón, y el granjero habrá apartado todas las piedras), pulsa la tecla Q y mueve el cursor a la granja para ver el menú de la granja.


Bien, en la parte de arriba están los cultivos que se pueden hacer en esta granja. En la parte de abajo vemos unas cuantas opciones y las estaciones del año. Se puede especificar un cultivo distinto para cada estación, pero por suerte hay un hongo muy nutritivo y con el que se puede hacer vino que crece todo el año, el famoso Plump Helmet.

Así pues, tenemos que decir que en esta granja cultivaremos eso todo el año. Para ello, pulsamos la tecla A para seleccionar la primavera, con las teclas + y - navegamos entre las distintas plantas, y con el Enter seleccionamos la que queremos, en este caso Plump Helmet. Ahora tenemos que repetir esto para las demás estaciones, usando la tecla B para el verano, la C para el otoño y la D para el invierno.

Y eso es todo. Pronto nuestro granjero vendrá con semillas de Plump Helmet para cultivarlas. No hace falta que te preocupes más por la granja: mientras haya semillas y un granjero vivo, seguirá produciendo comida de forma automática.

En el próximo tutorial aprenderemos que los Plump Helmets no sólo se comen, si no que se pueden hacer con ellos un vino peleón de lo más rico. ¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario