martes, 3 de abril de 2012

Tutorial 8: Escaleras y mecanismos

Por cierto, es posible que en los tutoriales anteriores te llegaran inmigrantes a la fortaleza, o que lleguen durante este tutorial. Lo sabrás porque te habrá salido un cartel como este:


Y la vista se te habrá centrado en el borde del mapa, donde había un grupo de enanos parpadeantes. No te preocupes por ellos ahora, ya haremos algo al respecto más adelante.


La aspiración de todo enano en esta vida es excavar más hondo y encontrar los minerales y gemas que esconde la tierra en su interior, así que algo habrá que hacer al respecto.


Para ir al piso de abajo, primero necesitamos unas escaleras. Podemos designar las up/down stairs (escaleras de subida y bajada) desde el menú Designations (tecla D) y con la tecla I. Hay otros tipos de escaleras, pero estas son las más fáciles de hacer. El funcionamiento de esto es igual al de la minería, así que vamos a designar las escaleras en la pared al final del pasillo, por ejemplo.


Ahora esperamos a que algún amable minero se pase por aquí y las haga, pero mientras tanto, vamos al piso de abajo con las teclas Mayúscula y <. En un principio lo veremos todo negro, pero pronto el minero hará las escaleras y veremos esto.


Esto significa que las escaleras de arriba ya están hechas, y ya sabemos lo que hay aquí abajo, pero nos falta hacer unas escaleras aquí abajo, para conectarlas con las de arriba. Es decir, para que unas escaleras funcionen tienen que estar construidas en los dos pisos.

Así pues, en esas casillas que se han revelado, vamos a designar otras escaleras, tal y como hemos hecho antes.

Y cuando estén hechas veremos algo como esto.

Pero claro, un piso sólo con escaleras no es muy emocionante, así que vamos a hacer un pasillo y una habitación bastante grande.


Mientras se terminan de hacer, volvemos al piso de arriba (tecla <).

Ya que estamos, vamos a aprender también cómo hacer una sencilla palanca que abrirá una compuerta. ¿Para qué? Bueno, en el próximo tutorial haremos una pequeña granja subterránea, con lo que vamos a necesitar regarla con el agua del río. Y abrir un canal para el agua es sencillo, pero cerrarlo ya es otra historia.

Así que ahora vamos a construir un taller mecánico. Para ello, vamos al menú Buildings, de ahí a Workshops y con la tecla T elegimos el Mechanic's Workshop (taller mecánico).

Para que alguien lo haga, en el Dwarf Therapist deberemos asignar a alguien la labor de mecánico (Mechanics). Por ejemplo, se lo podemos asignar a Ezum, que parece un poco aburrido.

Cuando acabe de construir el taller, vamos a ordenar en él la construcción de 4 mecanismos (la tecla T es la de los mecanismos).


Y vamos a necesitar una cosa más. En el taller del masón debemos ordenar la construcción de una compuerta (floodgate) con la tecla L. Con algo habrá que cerrar la corriente de agua, ¿no?

Mientras Ezum se entretiene construyendo esas cosas, veamos si han terminado las excavaciones en el piso de abajo (recuerda: mayúscula y <). Esa habitación es donde pondremos la granja, así que ahora vamos a hacer un pequeño túnel por donde entrará el agua. Algo como esto:


Como verás en la imagen, he destacado que NO HAY QUE MINAR ESA CASILLA. Si lo hacemos, el agua empezará a entrar en la fortaleza y no tendremos forma de pararla, con lo que acabará todo inundado. Eso puede ser divertido, pero ahora mismo no tenemos mucho interés en que eso pase.

Empecemos a poner nuestros mecanismos. En la entrada de la futura granja vamos a construir la palanca que controlará la compuerta que cerrará el agua. Para ello vamos al menú Buildings, ahí seleccionamos el sub-menú Trap Components (Componentes de Trampas) con las teclas mayúscula y T, y ahí elegimos Lever (Palanca) con la tecla L.

Se nos pedirá ahora que seleccionemos un mecanismo. Puede que nos diga que aún no tenemos mecanismos, en ese caso sólo tenemos que esperar un rato a que se hagan. Cuando nuestro mecánico tenga un momento, se pasará por aquí e instalará la palanca, que tendrá una pinta parecida a esto:

Esto es una palanca en modo OFF. De todas maneras, no pasaría nada si tiráramos de ella, ya que de momento no está conectada a nada. Pero queremos que la palanca sirva para algo, ¿verdad? ¡Pues construyamos una compuerta!

En el menú Building, con la tecla X seleccionaremos que queremos construir una Floodgate (compuerta), y la colocamos en la última casilla que hemos minado del túnel:


Yo prefiero hacerlo así, pegada a la pared, sin dejar lugar a dudas a los enanos de en qué casilla pueden colocarse para poner la compuerta, ya que de lo contrario harán lo imposible para quedarse encerrados. No estoy seguro de si lo hacen por estupidez, o para tener una excusa para no trabajar. Sea como sea, los enanos son así, pero habrá que quererlos igual.

Una vez que alguien se haya dignado a colocarla, pulsamos la tecla Q y volvemos a nuestra querida palanquita. En ella asignamos la tarea de conectarla a algo, pulsando la tecla A y luego la F, para indicar que queremos conectarla a la compuerta. Es posible que te hayas dado cuenta de que en cada menú la tecla de la compuerta es una: a veces es la F, a veces es la L, a veces es la X. Sí, lo sé, es confuso y no hay un motivo aparente para eso.

Nos aparecerá entonces una lista de compuertas, pero como sólo tenemos una, pulsamos Enter para seleccionarla. Si tuviéramos más, con las teclas + y menos podríamos ir pasando de una a otra. También nos pedirá que indiquemos con qué dos mecanismos queremos hacer esto. Elige dos cualquiera, ahora mismo no importa.

Además, vamos a indicar que queremos tirar de la palanca cuando esté conectada, creando la tarea Pull the Lever (Tirar de la Palanca) con las teclas Mayúscula y P.

Nos quedará algo así:


Ahora podremos mirar la compuerta durante un rato, en el que veremos al mecánico aproximarse con un mecanismo, y al cabo del rato la veremos desaparecer.

¿Dónde ha ido nuestra compuerta? Las físicas de este mundo son extrañas, así que la compuerta ha abandonado este plano material para materializarse Armok sabe dónde. ¿Te extraña, después de ver que se puede construir cualquier cachibache con una serie de "mecanismos" indeterminados?


En todo caso, la compuerta está ahora abierta, y lo dejaremos aquí por ahora. Es conveniente que guardes la partida, ya que el siguiente tutorial puede desatar una inundación. No, no es broma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario