miércoles, 11 de abril de 2012

Tutorial 12 - Consejos generales

Ahora que ya sabemos hacer que nuestros enanos no mueran de hambre o sed, he decidido cerrar de una vez por todas los tutoriales básicos, y para ello voy a hacer uno final de consejos generales para la supervivencia de una fortaleza.


Especializa a tus enanos

Es mucho más rápido y eficiente tener un carpintero legendario que un enano con tres o cuatro habilidades distintas o tres enanos que sólo saben lo básico sobre apilar tablones para hacer una mesa. Al principio te faltarán enanos para hacer todo lo que necesitas, pero pronto empezarán a sobrarte, así que no hay excusa para no poner a cada uno a hacer una sola cosa.


Elimina las tareas de transporte de los más importantes

Las tareas de transporte (hauling) son necesarias, pero consumen mucho tiempo y a veces impiden hacer las cosas. Si a un enano se le necesita en la herrería, ¿por qué está llevando calcetines de un sitio a otro? Por tanto, cuando asignes a un enano una labor que consideres importante, eliminale todas las demás.


Una granja es tu primera prioridad

Los productos de la granja, además de comerse, pueden transformarse en bebida, usarse para hacer tela y otras muchas cosas. Así que ya sabes, la granja es lo primero.


Busca una forma de sellar tu fortaleza

Tener la fortaleza abierta es necesario para que fluya el comercio y se pueda interactuar con el exterior, pero en caso de que las cosas se pongan feas, es importante poder sellar la fortaleza. Para esto se suelen utilizar puentes levadizos (draw bridges).


Planea tu defensa lo antes posible

Vas a tener que hacer frente a los invasores antes de lo que piensas, así que más te vale estar preparado. La opción más sencilla es llenar la entrada de trampas, pero hay muchas cosas ahí fuera que son capaces de esquivarlas o ignorarlas, así que tu otra opción es un ejército. Aunque el entrenamiento de soldados es importante, no es lo más importante, ya que es posible que entre los inmigrantes haya varios veteranos de guerra.

Lo importante de un ejército es su equipamiento: haz escudos y armaduras que protejan las partes vitales del cuerpo y la cabeza, y prepara las armas. El material también es importante: para armas y armaduras el acero es lo mejor, seguido por el hierro. No uses esos materiales para hacer martillos de guerra, para eso es mucho mejor la plata.


Mantén a tus enanos felices

La vida en el mundo de Dwarf Fortress no es fácil, así que mantén a tus enanos distraídos y felices. Lo mejor es tener un salón bien decorado, con grabados, estatuas y suficientes mesas y sillas para todos. Tampoco está de más que cada enano tenga una habitación propia donde dormir y guardar sus cosas. Y por supuesto, mantén a tus enanos bien alimentados, bien borrachos y bien vestidos. A nadie le gusta estar hambriento, tener que beber agua e ir vestido con harapos.

Por supuesto hay otras muchas cosas que les gusta, como poder lavarse con agua y jabón, admirar una pequeña cascada artificial o tener una mascota.


Entierra a los muertos

Y enterrar no significa "apilar". Prepara ataúdes para tus enanos y construye un mausoleo. Si no puedes encontrar o recuperar los cadáveres, manda grabar una lápida y colócala en un pequeño cementerio. En serio, a nadie le gusta ver cadáveres podridos en los pasillos, y mucho menos tener que olerlos.


Consulta el Wiki

Si tienes curiosidad por saber cómo se hace algo, o cómo funciona algo, es muy probable que el Wiki tenga la respuesta (el enlace lo tienes a la derecha). Eso sí, vas a tener que afilar tu inglés, ya que es el idioma en el que está escrito.


Perder es Divertido

El lema no oficial del juego es Losing is Fun (Perder es Divertido), lo que significa que no hay forma de ganar en este juego, y tarde o temprano todos tus enanos van a morir de forma horrible. Lo divertido es aprender por qué ha pasado y buscar una forma de evitarlo para la próxima.


Y con esto doy por terminados los tutoriales básicos. Próximamente van a empezar los tutoriales militares, donde se aprenderá a defender la fortaleza, tanto usando trampas como entrenando y dando órdenes a un pequeño ejército.

8 comentarios:

  1. Perdona, pero ¿cómo es posible que te aprendas todo el interfaz y menú del juego con lo complicado que es? Todavía tengo muchas veces que consultar los tutoriales cada vez que quiero hacer algo. XD

    ResponderEliminar
  2. Dicen que cuando consigues aprender del todo a jugar a Dwarf Fortress pasas a un estado superior de existencia, algo así como el Nirvana.

    Aunque haga tutoriales, a mi aún me queda un largo camino por recorrer, ya que también tengo que consultar muy a menudo el Wiki de Dwarf Fortress y preguntar dudas en los foros oficiales. Y aun así muchas cosas de las que pongo aquí tengo que corregirlas un par de veces.

    En todo caso, la práctica hace maestros. Mucho ánimo, que pronto te verás haciendo combinaciones de teclas sin pensar ni darte cuenta y buscando formas ingeniosas de matar goblins.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja Agradezco el apoyo, pero pienso que el Nirvana es inalcanzable. Realmente el juego es divertido, pero cuando pierdes bastantes veces, me planteo si realmente ''is fun''.

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo que parece en un principio, que perderlo todo cada vez no es divertido, con el esfuerzo que te ha costado.

    Pero llega un momento en el que aprendes a crear una fortaleza estable, impenetrable, con pasillos pavimentados con oro, un salón con estatuas de plata de dioses y héroes y cascadas de magma sólo para decorar y es entonces cuando te preguntas... ¿qué puedo hacer para poner todo esto en peligro?

    ResponderEliminar
  5. Llevas toda la razón Miguel y espero que algún día pueda experimentar esa sensación en este gran juego.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por los tutoriales! espero nuevos ;)

    ResponderEliminar
  7. jajaja un estado superior de existencia xDDD, estoy empezando con tus tutos, el dwarf fortress y yo tenemos una relacion amor-odio, pero es un juego increible y las posibilidades de creacion y diversion son infinitas no creo que nadie haya logrado manejarlo de todo la verdad. buenos tutos jefe gracias!

    ResponderEliminar
  8. Buen tutorial para empezar jeje yo había empezado sin tutoriales y con mi inglés casi básico sólo llegue a hacer túneles hasta que aparecieron los goblins :'v creo que ahora voy a poder durar un poco mas

    ResponderEliminar