domingo, 22 de abril de 2012

Tutoriales Militares 1: Aislándose del exterior

Y después de este descanso de tutoriales, empezamos una nueva sección: los tutoriales militares. En ellos vamos a aprender cómo defendernos hasta el inevitable día en el que goblins montados en dragones vengan a destruir el mal que representan los enanos todo lo que es bueno y justo en este mundo generado aleatoriamente.

Para empezar, haremos algo muy sencillo: aislarnos del exterior. Si pensamos en los castillos típicos de las historias de dragones y princesas, recordaremos que los castillos tenían un puente levadizo y un foso con cocodrilos. Así que eso haremos, pero sin foso ni cocodrilos, eso ya es opcional.

¿Qué necesitamos?

  • Materiales de construcción: piedras, madera, metal...
  • Un arquitecto, que diseñará el puente.
  • Un masón, carpintero o herrero, según el material que usemos para el puente.
  • Un mecánico, que lo hará funcionar.
  • Mecanismos.
Para empezar a construirlo vamos al menú Building (tecla B), y pulsamos la tecla G para seleccionar que queremos un puente (Bridge). Ahora tendremos que seleccionar el tamaño del puente, lo cual se hace con las teclas U, H, K, J, muy habituales para cambiar el tamaño de cosas.

Lo colocamos en la entrada, más o menos así, pero sin pulsar todavía la tecla Enter.



Como veis, el principio del puente está colocado en la entrada. Pero realmente ¿dónde empieza y dónde acaba el puente? Vamos a mirar la parte derecha de la pantalla, donde veremos esto:


Esto significa que el puente que construiremos será retráctil, lo que quiere decir que cuando lo conectemos a un mecanismo que haga que el puente se abra o se cierre, simplemente se plegará sobre sí mismo y desaparecerá, desafiando las leyes de la física y la lógica. Pero no es eso lo que queremos.

Pulsando las teclas A, D, W y X convertiremos el puente retráctil en uno levadizo, y elegiremos en qué dirección se levantará. ¿Qué significa esto? Pues algo tan útil como que cuando el puente se levante se convertirá en una pared, imprescindible para dejar fuera a los enemigos. En este caso, pulsaremos la X para seleccionar que el puente se levantará hacia el sur.


Como veis, la flecha indica en qué dirección se va a levantar el puente. Una vez hecho esto, seleccionaremos los materiales y el arquitecto vendrá a diseñar el puente, y cuando haya acabado, el masón, carpintero o herrero, dependiendo de los materiales elegidos, vendrá a terminar el trabajo.

Una vez el puente esté construido, sólo nos queda conectarlo a una palanca, cosa de la que se encargará el mecánico y que no explicaré en este tutorial, ya que fue explicado en los tutoriales básicos.


¿Por qué un puente levadizo aísla tu fortaleza?

Las fortalezas requieren entradas lo suficientemente anchas para permitir la entrada de los carros de los mercaderes, y estas entradas no pueden cerrarse con puertas. Y aunque se pudiera, algunas criaturas especialmente grandes tienen la capacidad de derribarlas. Sin embargo, un puente levadizo no puede ser destruido (bueno, en realidad sí, pero no cuando está cerrado).


Ten en cuenta que...
  • Tienes que cerrar todas las entradas de tu fortaleza, si tienes más que una. De lo contrario, tus enemigos se irán a la otra.
  • Sea del tamaño que sea el puente, al cerrarse será una pared de sólo una altura, desafiando una vez más la física y la lógica. Si tu entrada es más alta, las criaturas voladoras entrarán por arriba.
  • Si hay alguien en el puente mientras se cierra, saldrá volando.
  • Y si hay alguien mientras se vuelve a abrir, quedará aplastado.

¿Te animas a ponerle un foso con cocodrilos?

4 comentarios:

  1. ¿Pero al haber pozo entran nadando?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pregunta, David. Efectivamente, sí, hay enemigos que pueden entrar nadando, y en ocasiones, los goblins vienen montados en cocodrilos, que se meten en el agua sin recordar que sus jinetes necesitan aire, con interesantes resultados.

    En todo caso, hay formas de evitar que se cuelen los enemigos por las tuberías sin parar el curso del agua. Una de ellas es fabricar y colocar rejillas (grates), aunque pueden ser destruidas por algunos enemigos. Otra de las formas es construir fortificaciones (Fortifications) que permiten el paso del agua, pero no de enemigos, y no pueden destruirse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. yo en mi fortaleza no puedo hacer algo como un foso debido al diseño de esta misma, pero ¿puedo hacer torres para mis arqueros y ballesteros o es demasiado riesgoso?

    ResponderEliminar